PECERA

COMO JUGAR A PECERA

1. DEFINICION: Unas pocas personas dialogan en el centro, rodeados del resto del grupo.

2. OBJETIVOS: Visualizar las dificultades para llegar al consenso y favorecer su consecución. Intentar tomar una decisión por consenso.

3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,…. a partir de 10 años.

4. MATERIALES: Mejor si se dispone de un panel, pizarra, o cartulina grande.

5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Se eligen portavoces de grupos o personas que representen posturas y/o intereses diferentes. Sólo estas personas pueden hablar bien alto para que todo el mundo las oiga.

6. DESARROLLO: El grupo que va a discutir se coloca en le centro y el resto a su alrededor. En el caso de ser portavoces, su grupo se sitúa a su espalda. Comienza la discusión entre las personas que están en le centro. El grupo de afuera tiene como misión observar y analizar los roles que se están dando, las posturas que están bloqueando el consenso, las dificultades de comunicación que haya, etc. Eventualmente se puede plantear la posibilidad (en el caso de utilizarlo para toma una decisión entre grupos) de que el grupo de detrás pueda pasar algún (2 o 3) mensaje por escrito y que ante una propuesta muy novedosa que no estuviera discutida en el grupo se pueda platear la posibilidad de dar uno o dos minutos para que todas la personas que están de portavoces consulten con su grupo. Si no se está intentando tomar una decisión, el grupo de afuera sólo anotará tomando su papel en la evaluación.

7. EVALUACIÓN: ¿Cómo se sintieron? ¿Todo el mundo puede aceptar la decisión tomada? ¿Se sintieron bien representados? ¿Qué dinámica se dio? ¿Qué dinámica se dio, qué roles, qué favoreció y dificultó el consenso?, ….

Espero que se diviertan jugando con este juego de comunicación

Conclusiones: este juego esta genial para niños o jóvenes de cualquier comunidad teniendo en cuenta a que edad va dirigidas estas dinámicas y juegos de comunicación

Nosotros hemos jugado en la Escuela de animación juvenil  Animados

Puedes saber más sobre nosotros visitando la web de animados o puedes pedirnos presupuesto para cualquier tipo de animación infantil en Castilla la mancha o proyecto educativo para la infancia o la juventud puedes contactar con Animados

Puedes visitar el fichero de juegos completo

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: